Aunque antes hubo torneos internacionales de fútbol, no fue sino hasta 1930 que se jugó en Uruguay el torneo inaugural de la Copa Mundial de la FIFA. Fue disputado por 13 equipos de América del Norte, Europa y América del Sur. Los dos primeros partidos se jugaron simultáneamente el 13 de julio de 1930. Un partido que enfrentó a Francia contra México terminó 4-1 a favor de Francia, mientras que el otro partido entre Estados Unidos y Bélgica terminó 3-0 a favor de Estados Unidos. En la final, el anfitrión, Uruguay, se impuso al vencer a Argentina 4-2.
Durante los primeros años del campeonato, la guerra y intercontinental viajar obstaculizó en gran medida el éxito del torneo. Por ejemplo, pocos equipos sudamericanos tenían la voluntad de viajar a Europa para el torneo de 1934, mientras que algunos países boicotearon la Copa del Mundo de 1938. Luego vino la Segunda Guerra Mundial, que provocó la cancelación de los torneos de 1942 y 1946.
Afortunadamente, después del final de la guerra, la FIFA solucionó varios problemas y la Copa del Mundo de 1950 se convirtió en un éxito. Fue el primer torneo en incluir equipos británicos, que se habían retirado de la FIFA en 1920.
Equipos más exitosos en la Copa del Mundo
Brasil sigue siendo el equipo más exitoso en este torneo, habiéndolo ganado un récord de 5 veces, y es el único equipo que ha participado en todos los torneos de la Copa del Mundo. Le siguen Italia y Alemania con 4 títulos cada una.
El actual campeón es Francia, que logró su segundo título en el torneo de la Copa Mundial de la FIFA 2018 organizado en Rusia. El equipo se fue con el codiciado trofeo, 35 millones de dólares en premios y los derechos para presumir con la insignia de campeones de la FIFA hasta la próxima Copa del Mundo.